5 LIBROS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO QUE NO DEBES DEJAR DE LEER

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Los conocimientos en comunicación, cultura y periodismo se han consolidado cada vez más, a través de acciones y análisis que han hecho relevantes la actualización del conocimiento profesional, en áreas especializadas, por lo que consideramos que las siguientes obras pueden ser una guía en el camino para conseguir una comunicación efectiva dentro de las organizaciones a la hora de plantear una estrategia dirigida a medios masivos y plataformas transmedia.

1. CONSUMIDORES Y CIUDADANOS. (Nestor García Canclini) 

Una referencia para comprender la imbricación de cultura, consumo y participación social. Un libro que es un parteaguas en los estudios sobre ciudadanía y cultura. Alejándose tanto de la descalificación del consumo por su acomodación al mercado como de la celebración del receptor activo que interpreta los mensajes según sus exigencias. García Canclini desarrolla una metodología interdisciplinaria que tiene en cuenta múltiples agenda. 

Además, hace propuestas de políticas públicas para lograr mayor espacio ciudadano, no solo en los medios sino en todo lo que índice material y simbólicamente en la vida cultural, desde la expansión urbana a los flujos transnacionales y multilingües de bienes y servicios.

2. HACKEAR EL PERIODISMO. (Pablo Mancini) 

Un libro sobre la desafiante tarea de los comunicadores y periodistas.Tan disruptivo como estimulante. Tan provocador como sugerente. Un libro acerca de la desafiante tarea que tienen los comunicadores, y en especial los periodistas, cuando se trata de cohabitar entre viejas y nuevas formas de producir contenidos y de atraer audiencias.

Ofrece un modo diferente de auscultar lo que sucede en las profundidades de la producción periodística. Una mirada nada obsecuente, esperanzada, y simultáneamente, realista. Un mapa de navegación por las inquietantes aguas de la convergencia, de la fusión de lo actual, y lo que está por venir. Con el sentido puesto en la evolución de los públicos, ofrece lo necesario para penetrar el núcleo funcional del periodismo y prospectar su evolución y las formas que podría adquirir en el futuro.
El libro evidencia una auténtica vocación por mejorar la práctica periodística, es decir, hacer un periodismo más útil y construir medios cultural y socialmente rentables, atendiendo los verdaderos intereses y necesidades de la audiencia y de los anunciantes, capitalizando los beneficios del nuevo ecosistema cultural-mediático y de las nuevas formas de consumo de contenidos. Este manual nada instructivo es la prueba más concreta de que existe un modo positivo de hackear el periodismo.

3. CASOS CONCRETOS. (Laura Siri/Graciana Vázquez) 

Sobre comunicación, información y cultura en el siglo XXI. Más allá de sus trayectorias individuales, los coautores de este libro tienen algo en común: el haber estado durante muchos años y desde distintos lugares en estrecho contacto con el destacado intelectual argentino Anibal Ford, fallecido en noviembre del 2009. 

A lo largo de sus páginas se abordan algunos problemas desarrollados en la última investigación dirigida por Ford en la Universidad de Buenos Aires sobre Comunicación, información y cultura. Además, muchos de los temas tratados constituyen una continuación, actualización y reelaboración de artículos publicados online en la Revista Alambre, fundada por él.

Así, se analizan diferentes casos específicos de estudio, con abordajes que proponen la visión particular de: Anibal Ford, Nestor García Canclini, Nora Mazziotti con Tomás López Pulmarejo, Stella Martini, Graciana Vázquez Villanueva, Laura Siri, Osvaldo Daicich con Juan Pablo Lattanzi y Magdalena Doyle con Francisca Hollmann.

Todos indagan tendencias actuales acerca de cómo las nuevas formas de generar opinión pública se vinculan con ciertos imaginarios sociales y transformaciones discursivas, tanto en la imagen, como en el diseño, la escritura, o las ya no tan “nuevas tecnologías”.


4. PERIODISMO TRANSMEDIA. (Denis Renó y Jesús Flores) 

Un guión de contenidos que ofrece al final la posibilidad de proponer una forma de producción periodística innovadora, pero fundamental para la práctica de la profesión, a partir de un análisis actual y con los aportes teóricos necesarios para su demostración. Un nuevo estudio que nos ayuda a comprender el lenguaje transmediático para el Periodismo, y la consolidación de este en la difusión de noticias a partir de un modelo participativo, democrático y libre. 

La indagación teórico-conceptual y la constatación empírica llevan a los autores a la conclusión de que la construcción de un reportaje transmedia, enteramente producido por medio de dispositivos móviles, es posible. Ellos ven en la movilidad una necesidad de la comunicación contemporánea y un elemento constituyente del concepto de transmediación.


5. LA COMUNICACIÓN EN MUTACIÓN. (Martín-Barbero, Saintout, Herschmann, Carrión, Waisbord, Sibilia, Bruzzone, Loría Angulo, Alonso, Chavero, Chaparro, Fernández. Con la edición de Adriana Amado y Omar Rincón)

Para pensar la comunicación en el siglo XXI hay que comprenderla como un campo que habita intensamente una mutación cultural, tecnológica y política. Y por eso hay que combinar y fusionar en otras relaciones, practicar un remix sin centro ni periferia, mezclar en transformación de prácticas y políticas. 

Este libro lo hacen pensadores de la comunicación que mezclan desde sus propias voces y en su propio estilo. No se trata de un club, cada uno juega distinto a la comunicación.

El lector viajará por nuevos modos de pensar la televisión, las artes, las nuevas tecnologías, los periodismos, la comunicación para el desarrollo, las culturas populares, los jóvenes, las ciudadanías, las violencias, los cuerpos, las músicas, la academia, el compromiso político y el habla social. Este remix es una invitación para la re-invención de los discursos de la comunicación en América Latina.